Iniciación al yoga, ¿por dónde empiezo?





Lo primero es lo primero, iniciarse en el mundo del yoga no es algo fácil, sobre todo si tienes una mala forma física como yo con poca flexibilidad y fuerza. Pero la clave para que te enamores de esta forma de vida, porque no quiero llamarle deporte, es que tengas de verdad una motivación para comenzar y para cambiar. Para mejorar y para superar las limitaciones de tu cuerpo y no nos olvidemos de las de tu mente. No puedo decirte como encontrar esa motivación, ya que cada persona es distinta y no existe una fórmula maestra que nos valga a todos por igual, pero lo que importa es que quizá lo que te mueva hacia la necesidad o el deseo de mejorar sea algo duradero en el tiempo, para que así lo sea tu practica.


Una vez encuentres esa motivación, aquí voy a hablar de los imprescindibles que necesitarás: 

  • Tu mismo; sí, porque el yoga es una practica que puedes realizar en cualquier sitio con un espacio bastante mas reducido que con otros deportes, y no necesitas un material concreto ni aparatoso para dar el primer paso y ponerte a ello. Simplemente conecta con tu cuerpo y empieza a observarte y a escucharte.
  • Si bien es verdad lo que acabas de leer, en una superficie cómoda sería lo mas adecuado, con una esterilla. Aunque es cierto que hasta que no lo pruebes te aconsejo no gastarte el dinero en esto, ya que suelen ser caras, si la quieres de calidad, y comprar una mas barata no te va a servir de nada porque en seguida querrás la mejor y te habrás gastado el doble de dinero con una segunda compra. Te recomiendo que empieces a practicar quizá con una toalla o una alfombra doblada para proteger tus rodillas, y cuando decidas que vas a continuar este proyecto, inviertas dinero en una mejor. En general la medida que mas se esta vendiendo y que mas podrás encontrar es de 5mm,pero cuanta mejor calidad, menor grosor, debido a que tendrá una densidad mas firme que te dará la comodidad que necesitas sin desestabilizarte. Aquí os dejo unos links donde encontrar esterillas cómodas y apropiadas bajo mi parecer: https://eu.luviyo.com/collections/yogamatten ;https://www.myjunglemat.com/; Yo personalmente,opté por comprar la mía en MyJungleMat, y fue la mejor decisión que pude tomar. La calidad es buenísima, ademas que el diseño me encanta, y sobre todo es una empresa española, creada y liderada por mujeres y ademas ecofriendly y con un trato al cliente excepcional, así que te animo a que optes por la economía nacional y contribuyas con el medio ambiente haciendo lo que más te gusta, el yoga :)
  • El siguiente paso en tu proceso es encontrar algo que te ayude a hacer soporte, si bien puede ser quizá un diccionario, una enciclopedia grande, o en mi caso y lo mas recomendable, un bloque de yoga. Estos los puedes encontrar muy baratos en cualquier sitio, los hay de gomaespuma y de corcho (por supuesto) pero todos funcionan igual. Yo personalmente opte por esta opción de El Corte Ingles y os dejo el link aquí: https://www.elcorteingles.es/deportes/A23220768-bloque-de-yoga-boomerang/ 
  • Algunas personas utilizan un cinturón también, unos cinturones especiales o unas bandas elásticas para hacer mas extensión y mejorar en sus asanas o posturas. Sin embargo, en mi opinión creo que no es necesario, ya que si lo utilizas puede que tenses demasiado los brazos y no estires la zona de las caderas y las piernas en si, que es lo que hay que trabajar más al principio, y recordaros que la flexibilidad viene muy poco a poco, sin prisa pero sin pausa.
Para empezar esto es mas que suficiente. 

Ahora bien, cuando ya tienes todo eso preparado, QUÉ HAGO, es la pregunta mas relevante. Bajo mi experiencia os diré, que lo toméis con calma, que os informéis bien de cada postura para evitar lesiones por vuestra cuenta, empezad con un libro o con pdfs que podéis encontrar fácilmente en Internet en el que os explican las posturas paso a paso y tomadlo con calma. Podéis empezar con unos 10 minutos diarios o con una hora, lo que sintáis que debéis hacer y lo que vuestro cuerpo necesite. Escuchad a vuestro cuerpo y haced lo que os pida, esforzándoos empezareis a ver resultados en poco tiempo. En concreto a mi este libro, que podéis encontrar gratis en Ibooks me ayudo muchísimo y me enganchó del todo a esta practica: https://books.apple.com/es/book/yoga-40-exercises-for-beginners/id560579479; Y como ya comenté, hay miles de secuencias en Pinterest que os encantarán, entre mis favoritas: https://pin.it/5yBs3gn ; https://pin.it/5y0ddOL ; https://pin.it/6Dz34Ff .Todas estas pertenecientes a The Remote yogi blog, que tienen unas secuencias geniales en su web con pdf descargables, pero simplemente en Pinterest ya puedes visualizar el flow y practicarlo por tu cuenta. 


Mas adelante compartiré unos canales de Youtube que tienen muy buenas clases para iniciarse y probar cosas nuevas, pero es esencial que los primeros momentos los toméis entre tu mente y tu cuerpo de manera privada, para así ir conociendo los puntos fuertes y sobre todo los débiles, y conocer los limites que debéis poneros y que debéis retar con la practica y sobre todo con paciencia. Digo esto en repetidas ocasiones pero es importante entender que el Yoga no es una delicia de estiramientos que haces como si nada sin sudar una gota como piensa mucha gente y de repente te ves con una flexibilidad genial haciendo el pino lo que quedará genial en tus fotos. Sudarás mucho, tendrás muchas agujetas y lo querrás dejar 100 veces, pero el yoga enseña control de tu cuerpo y disciplina, la disciplina que te hará seguir practicando incluso si no tienes ganas, porque debes y porque le harás un favor a tu cuerpo y a tu mente el día de mañana.

Espero que este post os haya ayudado y os haya gustado, esta basado en mi experiencia personal como principiante y es subjetivo a eso, a mi experiencia, pero considero que muchos os podríais sentir identificados.

Una vez mas, muchas gracias por leerlo, de una principiante a otro.

Namaste,

Marta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Así empezó mi viaje

La meditación en la vida diaria