Beneficios del Yoga



Bienvenid@ de nuevo a este espacio de aprendizaje y crecimiento. Hoy os quiero hablar de los beneficios del yoga, desde un punto de vista realista, personal, y no de los que hablan los foros y los libros. Quiero hablaros de los cambios que he notado en mi cuerpo y mente desde que practico yoga.

Para empezar, quiero dejar muy claro que estos beneficios han ido surgiendo con el tiempo, y no los note desde el primer día como prometen muchas webs. De hecho el primer día que practiqué yoga por primera vez, me sentí muy mareada, extremadamente cansada y dolorida y sin un ápice de energía el resto del día y los días consiguientes. Pero esto no se trata de una carrera, es un proceso que hay que superar y que vivir para llegar al punto en el que solo encuentras beneficios en tu práctica.

Ahora bien, centrémonos en lo bueno, y si estás aún en el estado anterior, céntrate en el futuro que te traerá todo lo siguiente:

- Como ya había mencionado anteriormente en este blog, nunca he sido una persona de constitución fuerte. Siempre he estado delgada y al mismo tiempo un poco endeble. Con el yoga he conseguido fuerza por primera vez en mis brazos, piernas y abdomen, pero también y lo mas significativo para mi, en mis hombros y espalda. Yo he sufrido de dolores de cervical desde muy joven y más de una vez he tenido que acudir a fisioterapeutas por esta causa. Primeramente porque me pasaba las tardes sentada en una silla estudiando, pero igualmente porque no realizaba ninguna actividad física y eso me perjudicaba mucho el cuello. A eso le sumamos el estrés y básicamente me dolía el cuello todos los días. Desde que he ido practicando más yoga, hasta hacerlo diariamente, he notado una gran mejora. Lleva 1 mes sin dolerme el cuello y es gracias a esto.

- He notado mejoría en mis articulaciones, ya que como mencioné tengo hiperlaxitud, lo que hace que mis articulaciones se extiendan más de lo debido, y no en el sentido de ser más flexible, sino en el de forzar el hueso y sufrir luxaciones ya que se mueven más de lo normal hacia donde debería haber un tope. Para mí el yoga era una dificultad añadida en algunas posturas, ya que debía concentrarme para no pasarme de largo al extender los brazos en una plancha por ejemplo, pero esto ha hecho que la fuerza alrededor de mis articulaciones haya aumentado y ahora los músculos que las protegen están más desarrollados, lo que reduce el riesgo a sufrir una luxación o un esguince en mi vida cotidiana. 

- A parte de la fuerza, un beneficio muy claro es la flexibilidad, la cual anteriormente no me permitía llegar a tocar mas abajo de las rodillas estirando las piernas. Esto es algo que ha mejorado dramáticamente y rápidamente en mi caso. Siempre fui más flexible que fuerte. Y con un poco de trabajo constante enseguida noté mejoría.

- Además, anteriormente siempre sufría inestabilidad, y con mucha práctica de ejercicios de equilibrio está mejorando muchísimo. También tiene parte psicológica a mi parecer, el yoga me hace sentirme mas fuerte y más equilibrada por lo que confiando en que yo misma no me voy a dejar caer, esa inestabilidad desaparece. 

- Ahora bien, qué he notado mentalmente. He mencionado antes el estrés. Un amigo que me acompaña, y me ha acompañado toda la vida desde que era muy joven. Vivir estresada es una forma de vida y yo la dominaba a la perfección. Siempre encontraba un motivo para estar preocupada o intranquila, y cuando se resolvía encontraba otro. Sé que seguiré trabajando en mejorarlo durante años, pero ahora gracias al yoga y a la meditación soy capaz de parar mi mente unos minutos al día y no pensar en nada, solo en el presente y en controlar la respiración. Al principio me era imposible, los pensamientos me venían como si me los dispararan, pero con el tiempo lo he ido controlando, y esto me ha ayudado MUCHÍSIMO más que cualquier práctica física del yoga. El no pensar en nada mas que en lo que estoy haciendo ahora mismo es un arte que aún debo alcanzar, pero estoy trabajando en ello cada día y desde que empecé duermo mejor, respiro mejor, no tengo pesadillas y siento más apetito ( y no me refiero a tener hambre todo el rato sino a poder comer sin un nudo en el estomago por estar nerviosa por cualquier cosa).

- Por último, me gustaría mencionar que el yoga me ha aportado una rutina. Algo que sigue fijo ,sin importar la circunstancia del día, si ha sido malo o ha sido bueno, se que debo dedicar 1 hora de mi tiempo a practicar yoga. Podré practicar yoga siempre, sin importar dónde esté, si estoy en otro país, en una casa o al aire libre. Solo me necesito a mí y algo de espacio. Todo puede cambiar pero el yoga no. Esto ha hecho que sea disciplinada con la actividad física, lo que nunca fui, y es porque lo disfruto, porque noto como me fortalece y noto cómo mi cuerpo cambia y mi mente también. Ha creado en mí una necesidad y una disciplina al mismo tiempo, y cuando acabo mi día con mi practica hecha me siento bien, simplemente. 

Estos han sido los beneficios que he observado en mí durante mi tiempo haciendo yoga. Espero que os motive a seguir avanzando o quizá a empezar hoy mismo a practicarlo regularmente. Hay que tener paciencia y perseverancia y lo demás vendrá solo. 

Espero que os haya gustado este post y muchas gracias por leerlo. Como siempre, de una principiante a otr@,

Namaste,

Marta 



Comentarios

  1. Llevo 4 meses de práctica regular, casi a diario y con 10/15 minutos diarios de meditación. Soy totalmente autodidacta y me baso mucho en opiniones como las tuyas. Yo también estoy notando que algo está cambiando en mi. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Así empezó mi viaje

Iniciación al yoga, ¿por dónde empiezo?

La meditación en la vida diaria