La meditación en la vida diaria


Bienvenido de nuevo a este espacio de aprendizaje común donde descubrir juntos nuevos aspectos sobre el yoga y los beneficios que conlleva como estilo de vida. Hoy me gustaría hablaros de algo que no he encontrado el momento anteriormente, ya que para mi no suponía un cambio tan notable, y esto es la meditación. Pero más concretamente la meditación a mi manera, o mi "self-meditation" como yo la llamo.

Hará unas dos semanas que he notado este cambio mentalmente en mi actitud, y en mi vida en general, afectando también a las personas que son parte de ella. Y es que desde entonces soy mas feliz, pero mucho mas feliz. Sigo pensando en el futuro, pero a la vez comprendo que hasta que no llegue solo es una ilusión de algo que puede o no ocurrir. Al mismo tiempo recuerdo el pasado, pero comprendo que no se puede cambiar y que si algo no te hace bien debes dejarlo ir porque ya no esta en tu presente a menos que tú mismo le des lugar. Esta reflexión es algo que hace un año, o sin ir más lejos hace 6 meses, me sabía de memoria, pero ni entendía ni compartía esta filosofía.

Cuando empecé a practicar yoga, meditaba de manera guiada antes y después de la práctica, unos 5 minutos al día, y luego automáticamente despertaba de esos minutos, en los que me costaba mucho concentrarme, y volvía a mis preocupaciones de ser una persona a la que le gusta controlar todo y preocuparme por todos los tiempos, pasado, presente, futuro y dimensiones paralelas de qué habría pasado si... lo que es agotador. Esto me llevaba a dormir mal, a tener ansiedad y a estar triste o enfadada.

No sabría deciros como es que todo ha cambiado, solo puedo explicaros que cada vez fui entendiendo más, a base de practicar diariamente yoga y meditar diariamente que lo que importa es el ahora. Posiblemente pienses como yo al principio, que esta bien preocuparse por el futuro o por lo que ya ha pasado, y es cierto, pero no en una medida que te perjudique. Hay que saber donde están los limites de lo que quieres traer a tu vida y lo que no. Al principio comencé a pensar así con meditaciones guiadas. Podéis encontrar muchísimos podcasts buenos en Spotify super interesantes que tratan distintos temas, y lo más importante es que en ese ratito que os sentéis a escucharlos y a meditar, estaréis centrados en lo que dicen y en vosotros mismos en el presente, descansando de todos los demás pensamientos.

Ahora me gustaría tratar la "self-meditation" que he comentado antes. Yo la llamo así porque, como su nombre dice meditas tú mismo y muchas veces sobre ti mismo. Pero al mismo tiempo me gustaría explicaros que se trata de meditar a la vez que vives y este es un concepto un poco extraño pero que vendrá solo con el tiempo una vez vayas aceptando esta filosofía de vida. Simplemente estate presente en cada acción que hagas. Meditar no es ponerte a pensar tal como lo entiendo yo, es no pensar nada que tú dirijas. Esta manera de "self-meditating" es algo que hago en cada acción de mi día, por ejemplo: Cuando cocino, me centro únicamente en el hecho de que estoy cocinando y nada más, me fijo en los alimentos, en el tacto que tienen, los aromas, los colores, todo, pero centrada 100% en lo que hago. También, por ejemplo, me pinto las uñas, y me centro en no salirme, en dejarlas lisas, en el color, en el olor del esmalte, en cada detalle que me permita mantener la atención en lo que estoy haciendo. Y sin ir mas lejos, mismamente ahora, escribiendo esta entrada, y tu leyendo esta entrada, céntrate en únicamente esto, en lo que lees, en las palabras, en las letras, en la estética del blog, en todo menos en los pensamientos que van y vienen en tu cabeza. El secreto para mí que cambió como percibía mi vida, fue entender que no hay que meditar para vivir sino vivir meditando, y desde ahí empece a encontrar belleza en las cosas más simples.

Espero que estas reflexiones personales te despierten algo y te puedas sentir identificado quizá en algún modo. Te animo de todo corazón a que lo pruebes, porque no perderás nada, solo ganarás.

Muchas gracias una vez mas y espero que hayas disfrutado con este post. Si tienes algo que te gustaría compartir conmigo no dudes en hacerlo a través de mi instagram: @nueva.yogi

De una principiante a otro,

Namaste,

Marta 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Así empezó mi viaje

Iniciación al yoga, ¿por dónde empiezo?